viernes, 24 de mayo de 2019

SESIÓN 10- 01/03/2019- "LA INFORMÁTICA Y LOS MULTIMEDIA Y LA INCORPORACIÓN A LOS NUEVOS ESCENARIOS""

Hola de nuevo!!

En la sesión de hoy continuamos con las exposiciones del temario. Hoy hemos tenido dos exposiciones.
La primera de ellas nos ha hablado de "La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria".

La informática y los multimedia son las dos herramientas más útiles en los centros de infantil y primaria. Podemos encontrar en todos ellos una pantalla digital y métodos interactivos para utilizarlos en el aula. En cuanto a su contexto, la informática ha ido progresando hacia una mayor repercusión en nuestra sociedad y sobretodo en nuestro ámbito educativo.
Es necesario conocer la definición de informática: Ciencia que abarca el estudio y la aplicación del tratamiento autonómico de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente los dispositivos electrónicos.
Las etapas que se siguen antes de utilizar la informática como herramienta e aprendizaje son:
  • Entrada.
  • Adopción.
  • Adaptación.
  • Apropiación.
  • Invención.

En cuanto a los multimedia, son sistemas que utilizan diferentes medios de expresión como pueden ser físicos o digitales para presentar o comunicarnos información.

Como conclusión, las nuevas tecnologías han tenido una repercusión en la sociedad tanto general como en el ámbito académico, pueden tener ventajas y desventajas pero cuanto al ámbito educativo hay muchas ventajas porque fomenta la comunicación. mediante las nuevas tic son constructores de conocimiento los alumnos y con la ayuda del profesor confeccionando. les motiva e influye en la sociedad.

El siguiente tema expuesto ha sido el de "La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital (PDI)".
Comienzo contandoos en orden cronológico los tipos de pizarra que han ido apareciendo y evolucionando año tras año.
Primero fue la pizarra tradicional, la que todos conocemos. Fue seguida de la pizarra digital, que es un ordenador con una pizarra blanca y seguidamente encontramos la pizarra digital interactiva, la cual permite que los alumnos puedan pintar en ella. A esto lo llamamos la revolución digital.
Podemos encontrar una serie de diferencias entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva:
- La pizarra digital tiene un sistema que nos permite proyectar los contenidos para que los alumnos puedan observarlos y pueden interactuar sobre las imágenes que les hemos puesto en el proyector.
- La pizarra digital interactiva tiene la peculiaridad de que se puede trasladar fácilmente, por lo tanto podemos dar la clase desde el lugar que queramos y proyectar en cualquier superficie. Además, permiten interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un puntero o incluso con los dedos.

A modo de conclusión, puedo decir que esta herramienta fomenta la motivación de los alumnos, proporciona unas clases más dinámicas, lo cual lleva a un mayor interés de los alumnos por lo que se van a implicar más y van a querer formar parte de este proceso. Por lo tanto, esto va a dar un cambio metodológico, que fomentará un aprendizaje más significativo. 

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