Hola de nuevo!!
En la sesión de hoy continuamos con las exposiciones del temario. Hoy hemos tenido dos exposiciones.
La primera de ellas nos ha hablado de "La informática y los multimedia: su utilización en infantil y primaria".
La informática y los multimedia son las dos herramientas más útiles en los centros de infantil y primaria. Podemos encontrar en todos ellos una pantalla digital y métodos interactivos para utilizarlos en el aula. En cuanto a su contexto, la informática ha ido progresando hacia una mayor repercusión en nuestra sociedad y sobretodo en nuestro ámbito educativo.
Es necesario conocer la definición de informática: Ciencia que abarca el estudio y la aplicación del tratamiento autonómico de la información, utilizando sistemas computacionales, generalmente los dispositivos electrónicos.
Las etapas que se siguen antes de utilizar la informática como herramienta e aprendizaje son:
- Entrada.
- Adopción.
- Adaptación.
- Apropiación.
- Invención.
En cuanto a los multimedia, son sistemas que utilizan diferentes medios de expresión como pueden ser físicos o digitales para presentar o comunicarnos información.
Como conclusión, las nuevas tecnologías han tenido una repercusión en la sociedad tanto general como en el ámbito académico, pueden tener ventajas y desventajas pero cuanto al ámbito educativo hay muchas ventajas porque fomenta la comunicación. mediante las nuevas tic son constructores de conocimiento los alumnos y con la ayuda del profesor confeccionando. les motiva e influye en la sociedad.
El siguiente tema expuesto ha sido el de "La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital (PDI)".
Comienzo contandoos en orden cronológico los tipos de pizarra que han ido apareciendo y evolucionando año tras año.
Primero fue la pizarra tradicional, la que todos conocemos. Fue seguida de la pizarra digital, que es un ordenador con una pizarra blanca y seguidamente encontramos la pizarra digital interactiva, la cual permite que los alumnos puedan pintar en ella. A esto lo llamamos la revolución digital.
Podemos encontrar una serie de diferencias entre la pizarra digital y la pizarra digital interactiva:
- La pizarra digital tiene un sistema que nos permite proyectar los contenidos para que los alumnos puedan observarlos y pueden interactuar sobre las imágenes que les hemos puesto en el proyector.
- La pizarra digital interactiva tiene la peculiaridad de que se puede trasladar fácilmente, por lo tanto podemos dar la clase desde el lugar que queramos y proyectar en cualquier superficie. Además, permiten interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un puntero o incluso con los dedos.
A modo de conclusión, puedo decir que esta herramienta fomenta la motivación de los alumnos, proporciona unas clases más dinámicas, lo cual lleva a un mayor interés de los alumnos por lo que se van a implicar más y van a querer formar parte de este proceso. Por lo tanto, esto va a dar un cambio metodológico, que fomentará un aprendizaje más significativo.
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