domingo, 26 de mayo de 2019

SESIÓN 14- 15/03/2019- "LAS TIC" "NUBE 2.0"

Muy buenas!!!
En el día de hoy hemos tenido dos exposiciones.
La primera de ellas nos habla sobre el tema de "La organización de las TIC". Actualmente el Plan TIC no es un documento oficial, se recoge en el PEC.
Debemos tener en cuenta el equipamiento, horarios de reserva y normas de uso, necesidades y proyectos (Resolución de 18 de julio de 2017)
Cada centro incorpora los puntos que consideran necesarios y oportunos, siguiendo este tipo de guía:

Infraestructura y equipamiento

  • conectividad
  • equipamiento informático
  • aplicaciones
Competencia digital de profesorado.
  • Formación continuada del profesorado.
  • Plan anual de formación permanente del profesorado → Nuevas metodologías (Servirá de herramienta para favorecer al aprendizaje y la socialización de los alumnos) / TIC
Gestión y organización
  • ITACA → Trámites administrativos (Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD)).
Entorno familiar e institucional
  • Mestre a Casa → Comunidad Valenciana (normativa de seguridad en el almacenamiento y comunicación).
Integración curricular
  • Recursos digitales.
  • Modelos didácticos y metodológicos en las TIC
  • Criterios didácticos para la atención a las NEE

Plan TIC
  • Desarrollo tratamiento información y CD
  • Integración TIC como herramienta didáctica.
  • Es un instrumento de planificación del PEC con principales aspectos de la organización TIC.
  • Contener objetivos claros.
  • Estar contextualizado.
  • Ser viable y flexible (para adaptarse a las necesidades de todos los alumnos).
  • Estar consensuado (todo el mundo tiene que estar de acuerdo para lo que todo se lleve a cabo de la mejor manera posible).
  • Estar organizado.
  • Ser coherente con el resto de documentos del centro.
  • Servir de guía a nivel general en cuanto a cualquier actividad que se realice en el centro en el aula.
  • Ser evaluable.

  • ¿ Que contiene?
    • Contextualización → Recursos con los que cuentan, ver que tipo de alumnado es (rasgos sociales…), evolución del centro, evolución de los docentes.
    • Objetivos generales → a nivel general (formación docente, comunidad educativa…)
    • Estrategias para elaboración, coordinación y difusión del Plan TIC→ equipo que coordina.
    • Organización infraestructuras y recursos disponibles.
    • Tratamiento información y CD en programación de aula.
    • Planificación
    • Evaluación.
    • Anexos, cuestionarios, documentos, presupuestos...

El siguiente tema que han expuesto en clase es el de "La nube 2.0"

Hay que diferenciar entre:

WEB 1.0
  • Primitiva (2001): punto de inflexión
  • Unidireccional.
  • Base cultural y difusiva (periódicos , cosas culturales y no tan amplias)
  • Diseños pobres y escuetos., ya que todavía no estaban tan comercializados.

WEB 2.0
  • Surgió en 2005
  • “La red social”.
  • Intercambio de información.
  • De espectadores a consumidores.
  • Antes la manera de acceder a Internet era más complicada que ahora.

WEB 3.0
  • Conocida como web multidispositivo.
  • Aparece en 2006.
  • Inteligente y presta servicios.
  • Amplía los recursos.

Por otro lado, también hay distintos tipos de nube:
Públicas: son las que más se recomiendan para utilizar en educación y presentan una gran cantidad de contenido que se puede modificar y utilizar por todos. Su uso es libre y la información que encontramos puede ser o no fiable. Fácil de acceso para cualquier usuario.

Privadas: utilizan las empresas, servidos propio y red propia. Son los propietarios los que deciden qué tipo de usuario pueden acceder a ella.

Híbridas: entidad propia con seguidores propios pero comparten aplicaciones que permiten compartir la información



No hay comentarios:

Publicar un comentario